martes, 18 de noviembre de 2008

Introducción del proyecto

Mi idea principal era realizar un trabajo de video – arte. Quería integrar vídeo y escultura. Pero habiendo elaborado recientemente dos cortometrajes referidos al tema de la soledad, he decidido explorar un nuevo campo: la fotografía, y más concretamente el fotomontaje. El título elegido “viviendo en mí mismo”, pertenece a una canción de Queen, que trata sobre la soledad. Pretendo realizar un estudio acerca de cómo la soledad nos afecta, o cómo la vivimos en distintas situaciones o momentos de nuestra vida. Considero que este sentimiento forma una parte muy importante de la experiencia humana.

¿Es lo mismo la soledad física que la soledad psicológica?, ¿nos gusta estar solos o rodeados de gente?, ¿cómo influye el estado de ánimo en la manera en que nos afectan este tipo de emociones?, ¿de qué manera se siente solo un adolescente en un momento determinado de su vida?, ¿lo siente igual una persona mayor, una persona enferma, un niño…?, ¿podemos elegir estar solos?, ¿puede una persona sentirse sola en una relación de pareja?

Sin ánimo de que esto siga pareciendo “El diario de Patricia” con tanta preguntita, simplemente intento plantearme una serie de cuestiones que considero importantes, y en las que basaré mis investigaciones. De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, la palabra soledad tiene tres acepciones:

- Carencia de compañía.
- Lugar desierto o tierra no habitada.
- Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguna persona o cosa.
Mis indagaciones y estudios irán orientados a la primera y última acepción, que son las referidas al ser humano, aunque no descarto introducir alguna pincelada acerca de lugares o cosas (objetos) que hagan aflorar esos sentimientos en su interacción con las personas.

0 comentarios: