miércoles, 8 de octubre de 2008

Andy Goldsworthy

Biografía

Andy Goldsworthy (nacido el 26 de julio de 1956) es un escultor, fotógrafo y ambientalista británico que vive en Escocia. Produce obras de "land-art", situadas en entornos naturales y urbanos. Su arte consiste en el uso de los recursos naturales y objetos encontrados, a fin de crear esculturas tanto temporales como permanentes,  que destaquen el carácter de su entorno.

Estudió arte en Bradford College of Art (1974-1975) y en el Politécnico de Preston (1975-1978) (en la actualidad la Universidad de Central Lancashire), en Preston, Lancashire, recibiendo su Licenciatura en Artes (BA) .
 
Después de salir de la universidad, Goldsworthy vivió en Yorkshire, Lancashire y Cumbria. En 1985 se trasladó a Langholm en Dumfries y Galloway, Dumfriesshire, Escocia, y un año más tarde a Penpont.

En 1993 le fue conferido un doctorado honoris causa por la Universidad de Bradford.

Él es el tema del  documental "Ríos y Mareas", dirigida por Thomas Riedelsheimer.



"Yo nunca había ido a Glasgow, y me acerqué a la ciudad como lo haría con cualquier nuevo lugar, con un mapa en una mano, en busca de lugares para trabajar.

No puedo describir mis intenciones iniciales, sólo quería llegar con los ojos bien abiertos para ver lo que podía encontrar, sobre todo en un lugar no del todo asociado con mi trabajo habitual.

Llegué durante una semana de otoño de las más intensas que el tiempo haya experimentado, y encontré la más extraordinaria gama de colores del mundo en las hojas esparcidas - sicomoro, olmos, castaños ...

Trabajé con las hojas y una luz que cambió dramáticamente cada día, desde un oscuro nublado a un intenso brillo otoñal, que sólo aparece en un día claro, después de fuertes lluvias.

La idea de encontrar el momento adecuado, el lugar y el material, me abrió un nuevo camino: un colgante de hojas amarillas, una de las mejores piezas que he hecho y uno de los muchos puntos de partida para el trabajo futuro."

Andy Goldsworthy

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante estas propuestas. La búsqueda de fuentes inspiradoras conlleva a desplazamientos emocionales y físicos.